Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Investigación académica reconoce aporte portuario al desarrollo de Coronel

Universidad San Sebastián analizó variables socioeconómicas, históricas y productivas durante las dos últimas décadas, detectando un efecto dinamizador desde la instalación del terminal portuario.


135 páginas componen la exhaustiva investigación académica desarrollada por la Universidad San Sebastián, para analizar el desarrollo socioeconómico de Coronel desde mediados de los 90. En el documento, presentado esta semana, los académicos de la facultad de Ingeniería Civil y del Instituto de Historia de la universidad penquista relacionaron la actividad portuaria a un proceso de repunte socioeconómico vivido en la comuna luego del cierre de los yacimientos carboníferos.

La investigación reunió a seis académicos de las ciencias históricas, económicas y sociales para dar una mirada interdisciplinaria al proceso de transformación productiva de la zona, resultados que se plasman en el trabajo titulado “1996-2017. De comuna minera a ciudad portuaria”. Una de sus conclusiones sostiene que la instalación portuaria “se convirtió en uno de los motores de cambio en la zona, y esto fue posible en razón de un ambiente económico y político favorable a la iniciativa privada”.

Cristian Medina, historiador e investigador del proyecto, agregó que el impulso público a la inversión privada a mediados de los 90, permitió la instalación de Puerto Coronel en 1996. Ello “transformó gradualmente pero en forma muy persistente a Coronel en una ciudad portuaria, y hoy es el principal puerto de la región y mira con mucho optimismo el futuro. Ese cambio es muy notable según lo que podemos ver en el libro”. Agregó que “es un cambio gradual y perceptible que permite que las nuevas generaciones miren su pertenencia a Coronel de una manera distinta”, como protagonistas de nuevas oportunidades y desafíos.

Precisamente uno de los factores en que el estudio reconoce mayores avances es en formación de capital humano para el trabajo portuario, junto con la activación de una cadena de valor local que genera empleo directo e indirecto para 4.500 personas.

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, valoró el trabajo académico porque entrega “una buena herramienta para comprender lo que ha hecho Puerto Coronel, no solamente para nosotros sino también para la comunidad”. Respecto al efecto dinamizador reconocido por el estudio, recordó que “cuando Puerto Coronel se instala en la comuna había muy pocas actividades asociadas a la logística portuaria, y eso ha generado oportunidades para muchos nuevos emprendimientos”. Ello contribuyó a activar el proceso de inversión y renovación que analiza la estudio.

A la presentación del trabajo asistieron académicos de la Universidad San Sebastián, autoridades, dirigentes vecinales de Coronel, estudiantes, además ejecutivos y trabajadores de Puerto Coronel. 

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Orquesta juvenil de Coronel tiene...

+

Puerto Coronel dio cuenta de gestión...

+

Vecinos de población Bernardo O´Higgins...

+

Clubes deportivos de Coronel mejoraron...

+

Declaración Pública

+

Proyectos “Mejora tu Barrio” de...

+