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Javier Anwandter: “En lugar del PGE, la mayor urgencia es descentralizar la transferencia de carga”

Gerente general de Puerto Coronel advirtió que aprovechar toda la capacidad portuaria del país y mejorar la infraestructura son desafíos igualmente importantes. 


En entrevista con la revista inglesa Container Management, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, se sumó a los cuestionamientos a la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, proyecto anunciado por el Gobierno a inicios de este año.

Desde un principio, distintos actores del sector portuario manifestaron sus reparos al emplazamiento y oportunidad del megapuerto.

En ese sentido, el principal ejecutivo de Puerto Coronel aseguró que la ubicación es un error. “En lugar de desarrollar un terminal de gran escala en la zona central, la mayor urgencia es descentralizar la transferencia de carga, considerando la extensión del país y aprovechar la capacidad portuaria existente”, aseguró. Explicó al medio especializado que “parte importante de la carga que ingresa o es embarcada a través de los puertos de la zona central, corresponden a productos que viajan cientos de kilómetros desde o hacia las regiones del sur, cuando podrían ser transferidos por los puertos de nuestra zona”.

Reconoció, sin embargo, que esta opción requiere fortalecer la conexión entre los puertos y los centros productivos, a través del mejoramiento de la infraestructura vial y ferroviaria, lo que “permitiría, por ejemplo, generar mayor eficiencia en la cadena logística o reducir la huella de carbono del transporte de carbono”.


Opiniones divididas

La opción del PGE es defendida por Yurik Díaz, gerente de la división portuaria de SAAM, operador del terminal de San Antonio. Su argumento se basa en que “la inversión requerida para desarrollar el PGE en San Antonio es sustancialmente menor, comparada con las otras alternativas consideradas. Además, la conexión vial y ferroviaria es mucho mejor, lo que implica un menor costo logístico”.

Sin embargo, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), uno de los operadores del Puerto de Valparaíso, planteó dudas sobre su necesidad. “¿Necesitamos un nuevo puerto?, definitivamente. Necesitamos avanzar hacia una nueva capacidad, pero en (los puertos de) Chile Central todavía tenemos mucha capacidad inactiva. Todos sabemos que los volúmenes crecerán, pero el mercado no alcanzará ese nivel al menos hasta 2030”, planteó.

El ejecutivo del terminal porteño coincidió con el gerente general de Puerto Coronel, en cuanto al fortalecimiento de la infraestructura. “Es suficiente para este momento, pero tenemos que ver cómo mejorarla y cómo aumentar su capacidad si queremos ir más allá”, comentó. 

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