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Rodrigo Schilling: “La agroindustria tiene un futuro promisorio y Puerto Coronel tiene que estar preparado”

Gerente comercial de Puerto Coronel analizó el liderazgo del terminal en la transferencia de carga refrigerada, particularmente de fruta fresca durante la presente temporada.

En entrevista con portalportuario.cl, el gerente comercial de Puerto Coronel reconoció un importante crecimiento en las exportaciones de fruta argentina, en particular peras. Atribuyó este aumento al “servicio nosotros tenemos en conjunto con MSC con recaladas exclusivas en Puerto Coronel con destino a Estados Unidos y Europa, donde el mejor transit time desde la Región del Biobío a Estados Unidos, lo tiene MSC y ese es un elemento súper relevante al momento de elegir un puerto de salida para un frutero”.

Además, reconoció que el crecimiento en las frutas argentinas responde a la calidad del servicio de trazabilidad del contenedor y la flexibilidad que permite generar holguras en el servicio naviero.

Aunque a la fecha los volúmenes de fruta fresca se encuentran en valores similares a la temporada anterior, adelantó que “proyectamos tener un crecimiento respecto del volumen total de reefer anuales. Hay mucho exportador que tenía un uso y costumbre de escoger los puertos de la zona central, y hoy en día están confiando más en los puertos del Biobío”.


Cambio de tendencia

En cuanto al crecimiento de este tipo de envíos, aseguró al portal especializado que “una suma de variables que han permitido que esta zona tenga un futuro promisorio en el desarrollo de la agroindustria y Puerto Coronel tiene que estar preparado para este vuelco, porque antes la mayoría de los reefer que se veían en la región eran congelados para la industria del salmón y la fruta cambia el rumbo”.

En ese sentido, valoró la instalación de un sitio de inspección sanitaria en Cabrero, como también la infraestructura con que cuenta actualmente el terminal coronelino. En particular, destacó las facilidades para los exportadores como “un frigorífico de estándar internacional a kilómetros del puerto que tiene la habilitación para la inspección de cargas, y, en puerto, una zona recién inaugurado para la manipulación de productos frescos y congelados para que su inspección y aforo SAG sin romper la cadena de frío, y además tenemos la inyección de gases de atmosfera controlada para que el transporte no se tenga que desviar y lo puedan hacer en puerto”.

Actualmente este tipo de carga representa un 10%, vale decir, 12 mil contenedores refrigerados y más de la mitad corresponde a fruta. La proyección apunta a alcanzar las 13 mil unidades a final de este año.


Puede leer la entrevista completa aquí

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