Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Acuerdo de Producción Limpia del sistema portuario alcanza un 90% de cumplimiento

Implementación del instrumento de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático finaliza en octubre próximo. 

Con el fin de alcanzar la sustentabilidad de la actividad portuaria, 7 puertos de la Región del Biobío se encuentran implementando, desde el 2016, un Acuerdo de Producción Limpia (APL), herramienta de gestión que a la fecha cifra un 90% de cumplimiento.

Coordinado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), esta iniciativa busca convertir a los puertos del Biobío en terminales sustentables, junto con incrementar su eficiencia energética, productiva y ambiental. Desde la firma de este acuerdo, de carácter voluntario, los puertos han avanzado sistemáticamente en el cumplimiento de las 8 metas que se traducen en 64 acciones. 

Entre los principales impactos de este APL destaca la importancia de conservar la calidad del medio marino, actualmente todos los puertos cuentan con un Programa de Vigilancia Ambiental, el que consiste en que dos veces al año los puertos realizan mediciones en las cerca de 45 estaciones de monitoreo ubicados donde los buques realizan maniobras de ingreso y salida del puerto.

Asimismo, cuentan con experiencia en la gestión de residuos no peligrosos, además de tener medida su huella de carbono y poseer programas de eficiencia energética, el que se elaboró a partir de una auditoria energética inicial. En capacitación y acercamiento a la comunidad, los 7 puertos adheridos al APL realizaron jornadas de formación a sus trabajadores en materias de Producción Limpia y con una vinculación formal con la academia, así como también firmaron convenios con establecimientos educacionales.


Evaluación 

El avance fue presentando a las nuevas autoridades, y al término del encuentro, la secretaria regional del Comité de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero, señaló que “estamos contentos con el resultado, los puertos han tenido un comportamiento que hacía pensar que llegaríamos a esta fecha con este nivel de cumplimiento, tenemos la confianza que la última etapa se va a realizar en los tiempos que corresponde”. 

En tanto el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que “el porcentaje de cumplimiento que los puertos fueron capaces de alcanzar a la fecha es bastante ambicioso, tengo una sensación de satisfacción, se nota en el ánimo de todos quienes componen el APL optimismo del resultado que es alcanzable en el corto plazo”. 

Por su parte, Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, indicó por su parte que “este acuerdo va en línea de lo que está pasando en la industria, la forma de hacer negocios cambió y estamos incorporando estos criterios a nuestra gestión en forma transversal”. 

La implementación del programa de medidas voluntarias finalizará en octubre, cuando los participantes reciban la certificación de cumplimiento tras aprobar una exhaustiva auditoría. 

Fuente: Corma.

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Segunda reunión de diálogo fue...

+

Puerto Coronel intenta retomar...

+

Declaración Pública Puerto...

+

Orquesta juvenil de Coronel tiene...

+

Puerto Coronel dio cuenta de gestión...

+

Vecinos de población Bernardo O´Higgins...

+