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La gran apuesta del principal terminal del Biobío

Los próximos meses serán testigos de importantes proyectos en el puerto coronelino: reforzará su capacidad operacional para seguir creciendo en cargas y continuará trabajando para aumentar la sustentabilidad de su gestión.


Los 6,97 millones de toneladas que transfirió en el 2017, ubicaron a Puerto Coronel en el primer lugar en cuanto a movimiento de carga entre los terminales del Biobío. Además de representar el 35% del movimiento portuario regional, dichas cifras expresan también el resultado de una apuesta por seguir siendo competitivos en una época turbulenta para la industria portuaria mundial.

La fusión de grandes navieras generó eficiencias que ajustaron los precios del transporte de carga, mientras que, a nivel interno, se mantuvo un escenario menos dinámico para las exportaciones. A pesar de este panorama más complejo, en Coronel se embarcaron en un ambicioso plan de inversiones que les permitirá aumentar su capacidad en el creciente mercado de los contenedores y, de paso, complementar el esfuerzo de los años anteriores por incrementar la eficiencia operacional.


Nuevas grúas

Al inicio de este año, Puerto Coronel confirmó un proyecto por US$30 millones para incorporar dos nuevas grúas portacontenedores, que se sumarán a las dos ya existentes -hasta ahora únicas en la zona- y ratificarán su liderazgo en infraestructura entre los terminales del centro-sur.

Las nuevas grúas están siendo fabricadas por la empresa china ZPMC y llegarán a la zona en febrero próximo. Tienen un alcance de 65 metros, una capacidad de carga bajo spreader de 65 toneladas y de carga bajo gancho, de 75 toneladas, además de una altura de carga sobre rieles de 50 metros.

Este nuevo equipamiento permitirá que el terminal pueda atender naves de hasta 23 filas de contenedores, que definen la tendencia en el desarrollo de los buques de carga. Además, con ellas, pasará de 85 movimientos de contenedores promedio por hora a cerca de 100, lo que disminuirá el tiempo de gestión de las naves y mantendrá a Puerto Coronel dentro de los terminales más rápidos del Pacífico.

“La infraestructura que tenemos en la actualidad es suficiente para la demanda actual y de corto plazo. Pero apostamos por crecer con una visión de futuro y estar preparados para las transformaciones en el mercado naviero y las mejores perspectivas del comercio exterior”, comentó Javier Anwandter, Gerente General de Puerto Coronel.

El ejecutivo agregó que el desarrollo portuario se planifica con una perspectiva de largo plazo, por lo que este proyecto es el más importante de la década. “En los últimos años hemos trabajado en aumentar la eficiencia operacional y desarrollar nuevas capacidades para aumentar las cargas, tanto de exportación como de importación, por lo que la incorporación de estas dos nuevas grúas portacontenedores es la conclusión de un proceso de crecimiento y fortalecimiento que nos permitirá seguir siendo el terminal más importante del centro-sur de Chile”, agregó.


Viento a favor

Cuando ingresó al mercado de los contenedores en 2009, por Puerto Coronel se transferían 2,5 millones de toneladas, principalmente de productos forestales. Una década después, el volumen bordea los 7 millones de toneladas y las cargas se diversificaron no sólo en tipo, sino que también en procedencia y destino.

Hoy es un terminal multipropósito por el que circulan cargas forestales, productos pesqueros, salmones, frutas y agroprocesados, entre otros.

Un sostenido crecimiento presentan los despachos de salmones y frutas, que además representaron la ampliación de los límites que imponía la Región del Biobío. En frutas por ejemplo, cerró 2017 como el tercer puerto con mayor volumen del país y actualmente recepciona productos desde las regiones aledañas e incluso el sur argentino.

“Estamos optimistas del crecimiento que va a experimentar el mercado en los próximos años. Creemos que vamos a cerrar 2018 con un aumento en los de volúmenes de carga del 8 por ciento, llegando hasta las 7,4 millones de toneladas. Para lograrlo, estamos todos comprometidos en realizar una operación más eficiente y continuar desarrollando capacidades que nos permitan atender nuevas cargas con un servicio portuario competitivo y de clase mundial”, adelantó.

Con ese norte, la apuesta se reforzará en los próximos años con nuevos proyectos de infraestructura, innovación y capacitación.


Desafío sustentabilidad

La operación portuaria en Coronel se relaciona con la reconversión de la zona, tras la desaparición de la actividad carbonífera. Por lo mismo, la compañía asume que debe generar un impacto económico y social positivo en su entorno, considerando además que se trata de una relación de largo plazo.

“Una compañía portuaria es un negocio que se proyecta en el tiempo, y hoy esa proyección tiene que estar acompañada de una correcta visión de sostenibilidad. La evolución de la sociedad y nuevas las exigencias medioambientales, son temas que si uno no sabe administrar o no está preparado, frenarán nuestro desarrollo. La forma de hacer negocios cambió y estamos incorporando esos factores. Sabemos que es un proceso progresivo, pero estamos logrando los primeros resultados”, reconoció.

Este año, Puerto Coronel completará las metas propuestas por el Acuerdo de Producción Limpia (APL), al que adhirió voluntariamente en 2015. A ellas, agregó ajustes operacionales y nueva infraestructura para reducir sus emisiones y mejorar la gestión de transporte terrestre.

Su relación comunitaria también busca alinearse al desarrollo sostenible. Durante 2018, trabajará en programas de educación e inclusión, apoyo económico local y espacio público. De ellos, destaca un ciclo formativo para estudiantes y profesores locales, un nuevo fondo concursable destinado a inclusión, iniciativas para estimular el reciclaje en los barrios, entre otros.

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