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En cuatro años Puerto Coronel reduce tasa de accidentabilidad en 64%

Autoridades locales y sectoriales, además de ejecutivos y trabajadores, participaron en la Cuenta Pública de Seguridad, que esta semana presentó Puerto Coronel. En la oportunidad, se dio a conocer una importante baja en la tasa de accidentabilidad, fruto de un arduo trabajo desplegado en los últimos 5 años, y que ha permitido bajar de 137 accidentes en 2011 a 55 en 2016. Por este logro, 22 trabajadores recibieron reconocimientos por su aporte a esta significativa reducción.

El balance 2016 de gestión en seguridad, tuvo una connotación especial por los 20 años que cumplió la compañía y los importantes números logrados. María José Ferro, Gerente de Personas de Puerto Coronel, resumió el aprendizaje de 20 años en cuanto a prevención. “Han sido 20 años de enseñanza y de aprendizaje, por lo que esperamos estar llegando a etapas de maduración.Desde 2011 se ha hecho un trabajo bien interesante, que hoy estamos cerrando con tasas bastante concordantes con el promedio de la industria, en que nuestro foco principal es la vida y seguridad de los trabajadores y sus familias”, comentó.


Trabajadores reconocidos

La esencia de una mejora en seguridad laboral es la actitud preventiva de los trabajadores. Por ello, se reconoció su aporte representado en valores como liderazgo, gestión y compromiso.

Uno de ellos, Alberto Toro, coordinador de operaciones CFS explicó que en lo cotidiano “hay un trabajo muy fuerte con los trabajadores. Hay un compromiso para que podamos trabajar de forma segura y eficiente. Lo primero es seguridad, después calidad y rendimiento”. La idea fue compartida por Francisco Echeverría, jefe del departamento de equipos. Indicó que la clave ha sido un compromiso transversal y la conversación, a través de “charlas, conversaciones al inicio de turno o análisis para los trabajos más complicados, porque esto es un trabajo de concientización constante”. En tanto, Luis Torres, coordinador de mantención, fue premiado en representación de su área por mejoras en el taller. “Hemos logrado recuperar espacios, ahora tenemos una plaza donde la gente puede descansar en su hora de colación, bajamos los tiempos que antes se perdían buscando algún repuesto y eso le da motivación a la gente”, explicó.

Según reconoció la compañía, en esta mejora han jugado un rol importante los sindicatos. Pedro Riquelme, vocero de estas entidades, destacó la intensidad del trabajo conjunto desplegado y aseguró que “la compañía ha tomado de buena manera nuestro interés por la seguridad y hemos ido avanzando en varios frentes”. Explicó que dentro de las organizaciones sindicales existen comisiones especiales para temas de seguridad. Además, se ha fomentado una mayor participación de los supervisores en la gestión, de modo de transformarlos en parte de la cadena de seguridad.

De ello da cuenta Ricardo Picarte, supervisor y tarjador desde la fundación de la compañía en 1996. Aseguró “empezamos lentos, pero nos hemos ido dando cuenta que la seguridad es un tema primordial en el puerto”. En lo cotidiano, explicó que lo fomentan persona a persona, siguiendo los lineamientos técnicos entregados por las jefaturas.


Desafíos

La meta es llegar a los cero accidentes y lograr una posición de liderazgo en esta materia, coherente con la relevancia que tiene el terminal a nivel nacional. Durante 2016 se desarrolló una exhaustiva pauta de trabajo que permitiera generar un cambio de cultura en los trabajadores y las jefaturas.

Elena Villalobos, jefa de Prevención de Riesgos, reconoció que como la baja ha sido tan relevante en los últimos años, será complejo mantener la tendencia. Por eso, el foco de trabajo será atacar las condiciones inseguras y generar un ambiente de trabajo con menor riesgo. “Estamos enfocados en las acciones inseguras para prevenirlas, además hemos generado alianzas con entidades especializadas en seguridad para avanzar en el cambio cultural y ‘ponernos pantalón largo’. Nos estando acercando a los niveles de accidentabilidad del resto de la industria, y tenemos profesionales que conocen la gestión en seguridad, así que confiamos en eso”, aseguró.

Entre las innovaciones destacó la implementación de una aplicación para reportar condiciones inseguras. Crosscheck será activado durante enero y permitirá que cada líder de seguridad realice observaciones a condiciones de potencial riesgo. También se mantendrán las capacitaciones coordinadas con especialistas de distintas entidades, además de un diálogo permanente con autoridades reguladores y gremiales para fomentar la incorporación de buenas prácticas. 

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