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Javier Anwandter: “Biobío debe capturar cargas que se mueven en la Quinta Región”
En entrevista con diario El Sur de Concepción, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, analizó el desempeño del principal terminal portuario del Biobío y los desafíos para el comercio exterior de la zona.
Nuevas cargas
“Nosotros apostamos a que la región y Coronel, en particular, puedan de alguna forma captar cargas que hoy se mueven por la Quinta Región hacia la Octava, y eso, de alguna forma, nos ha mantenido activos buscando oportunidades. Hemos visto como ha crecido la fruta y los productos congelados, que históricamente se han ido por Valparaíso y otros puertos cercanos, pero ahora lo están haciendo por acá, lo que ha permitido que sigamos creciendo. En el fondo, le hemos ido quitando carga a la zona central”.
“En el Biobío tenemos un desbalance importante porque somos exportadores, que se refleje en que del 100% de la carga que se mueve acá, el 85% es de envíos. No estamos influenciados por el mercado del retail, donde tenemos un nicho al que apuntar. Hoy la logística ya no es tan compleja como era hace 10 años. Actualmente es bastante factible que podamos captar algunas cargas de ese negocio, por lo menos las que abastecen los malls de Talca al sur. Hoy se está midiendo cada vez más la huella de carbono, la trazabilidad y claramente traer algunos productos por esta región va a significar menos transporte por la Ruta 5”.
“Gran parte del retail ya tiene sus centros logísticos armados en Santiago y creo que el tema va a ir cayendo por su propio peso, cuando todos estén un poco más preocupados por la huella de carbono y nos demos cuenta que, por ejemplo, posicionar un televisor que llega por la Quinta Región en Puerto Montt consume una cierta cantidad de CO2, al traerlo por acá ese indicador va a bajar. Así que creo que hay un tema más cultural y evidentemente de costos al final del día”.
Proyectos futuros
“Lo que hemos estado haciendo en los últimos años es optimizar los procesos actuales. Hoy tenemos la capacidad de recibir mayores volúmenes sin más inversiones. Sin perjuicio de eso, lo que ya tenemos en el horizonte es aumentar nuestro parque de grúas portuarias, y en el mediano plazo, queremos contar con más grúas Gantry, por la industria naviera ha ido cambiando. Hemos visto como se han ido fusionando navieras, lo que hace que los tamaños de los buques estén creciendo de una forma exponencial”.
“Hoy tenemos un muelle de carbón que se dedica exclusivamente a la descarga de ese material y dado los escenarios futuros, quizás en un par de años, probablemente este mineral vaya en retroceso y ahí tendremos que reinventarnos. Claramente tenemos que darle una utilidad granelera y haremos los cambios en el corto plazo para no solo descargar carbón, también fertilizantes, trigo y toda la variedad que se mueve por la región. En principio es hacer solo descargas y si avanzamos en volumen, el día de mañana podríamos hacer la cinta reversible y así embarcar y desembarcar, eso sería una inversión mayor”.
Desempeño 2017
“Hemos movido más carga que el año pasado y eso nos tiene contentos. En cifras, para este año esto se traduce en que tenemos un 5% sobre lo que se transfirió el 2016. En toneladas son del orden de 300 mil más, en boxes (contenedores) hemos estado parejos porque la competencia ha estado fuerte y ha habido una distribución de Coronel a Lirquén en el primer semestre, pero en el negocio de los granos estamos arriba y el chip ha sido el impulsor. Con esto estamos proyectando un segundo semestre bastante similar al primero. Será un año de crecimiento, pero con un reacomodo de carga, porque recordemos que el 2014 pasamos la barrera de los 7 millones de toneladas y este año estamos proyectando 6,8 millones. O sea, respecto al año pasado hay un pequeño crecimiento, pero al mirar dos años hacia atrás todavía no superamos los volúmenes que teníamos hace tres años”.
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