PARTICIPACION EN FERIAS LABORALES...
Puerto Online
Acceso Clientes
Javier Anwandter, gerente general Puerto Coronel: “Invertiremos $7.500 millones en 2017 con la proyección de extender el muelle sur”
Puerto Coronel invertirá $7.500 millones en 2017 y proyecta extensión de Muelle Sur para aumentar capacidad de transferencia y atender naves de gran tamaño.
Según detalló su principal ejecutivo en entrevista con Diario Concepción, el monto es parte del plan de inversiones que compañía activó en 2013 para incrementar los niveles de eficiencia de su operación y generar capacidades que le permitan atender nuevas cargas y de sectores productivos no tradicionales para la zona, como salmonero y frutícola. El plan de inversiones también contempla mejoras medio ambientales, donde destaca el cierre adicional del tramo terrestre de la cinta transportadora de carbón, con lo que se elimina la posibilidad de emisiones fugitivas.
Sobre el balance 2016, informó que Puerto Coronel cerrará 2016 con una transferida de 6,5 millones de toneladas y proyecta un comportamiento similar para 2017.
- ¿Cuáles fueron las inversiones realizadas durante este año en mejoras ambientales y eficiencia operacional?
- Tenemos en ejecución un plan de inversiones en un horizonte de 5 años, orientado fundamentalmente a generar capacidades, aumentar nuestros niveles de eficiencia operacional y a mejoras ambientales. Este año, invertimos $6.300 millones en distintos proyectos, entre los que destacan el mejoramiento del yard, un sistema de andenes en la bodega las Camelias para consolidar carga con bajas emisiones de ruido, un cierre acústico de la misma bodega aledaña a un sector poblado, y un encapsulamiento adicional de la cinta transportadora de carbón.
- En 2017 en tanto, invertiremos $7.500 millones en repavimentación de distintas zonas de trabajo al interior del puerto con el objetivo de mejorar la seguridad, además de la renovación de distintos equipos muy relevantes para la gestión de carga.
- En el largo plazo, nuestra perspectiva de inversiones apunta a la extensión del Muelle Sur, para atender a naves de mayor tamaño y aumentar su eficiencia, respondiendo de esa manera a la tendencia del transporte naviero en naves de mayor tamaño.
- ¿Cuáles son los desafíos de Puerto Coronel?
- Nuestro actual plan de inversiones refleja muy bien nuestros desafíos. Es decir, aumentar los niveles de eficiencia de nuestra operación y desarrollar capacidades para atender nuevas cargas y de sectores productivos también nuevos para nosotros. Para ello, estamos implementando distintos proyectos tanto en infraestructura como recursos humanos, con la mirada puesta en brindar un servicio portuario de estándar internacional.
- Como sabemos, los puertos son inversiones que deben proyectarse en el largo plazo. Eso implica que nuestra operación tenga un sentido de sustentabilidad desde lo económico, ambiental y social. Nuestra intención es continuar avanzando en la visión de sustentabilidad que queremos para nuestra compañía, trabajando en programas tan importantes como el Acuerdo de Producción Limpia, o de apoyo al desarrollo local y comunitario.
- ¿Cuáles son los desafíos del sector portuario regional?
- La Región del Biobío tiene un desbalance entre exportaciones e importaciones, que obliga a desplegar una estrategia para aprovechar la capacidad instalada de nuestro sistema portuario para aumentar las cargas que ingresan al país por esta zona. Es un trabajo de largo plazo, donde hasta ahora hemos visto un esfuerzo importante al alero de la Mesa Comex, pero requiere avanzar con mayor fuerza en aspectos estructurales como fortalecer la infraestructura vial y ferroviaria.
- ¿Cuáles son las proyecciones para 2017?
- Desde el 2015 en todo el mundo se están movilizando menores volúmenes de carga por el debilitamiento de una serie de factores externos e internos. 2017 seguirá siendo un año complejo para el comercio exterior, por lo que considerando las proyecciones macroeconómicas que se manejan hasta ahora, estimamos que las transferencias se mantendrán en rangos similares a los de este año, en torno a las 6,5 millones de toneladas transferidas.
Extracto entrevista publicada por Diario Concepción.
Volver a Noticias