PARTICIPACION EN FERIAS LABORALES...
Puerto Online
Acceso Clientes
Más de 300 mamografías gratuitas se tomaron en operativo de salud organizado por Puerto Coronel y la DAS
Vecinas de distintos barrios de Coronel participaron del tercer operativo de salud preventivo de cáncer de mama, organizado por Puerto Coronel y la DAS de Coronel, en el marco de las actividades del Mes de la Mujer.
La iniciativa está orientada a la prevención y detección precoz de esta enfermedad, ha practicado exámenes a más de 300 mujeres que residen en la ciudad puerto y busca disminuir las tasas de este tipo de cáncer que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muerte entre las mujeres de América.
El operativo realizado en Coronel permitió bajar en un 17% la lista de espera para la realización de estos exámenes y cuenta con el apoyo médico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución que se encarga de la toma de las mamografías, su análisis y diagnóstico.
Para Puerto Coronel, la realización de este tercer operativo responde a la necesidad de fomentar el autocuidado. “Para el puerto es muy importante apoyar a las mujeres de Coronel, tanto vecinas de los distintos sectores como trabajadoras del puerto, trayendo a la Fundación Arturo López Pérez para tomar estas mamografías y ayudarlas en la prevención y detección precoz de un eventual cáncer”, explicó Julieta Romero, jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de la empresa portuaria.
En este sentido, la tecnóloga médica de clínica móvil de la FALP, Yessica Ulloa destacó la importancia que este tipo de exámenes tiene en la detección temprana del cáncer de mama y por ende, el oportuno tratamiento. Agregó que la mamografía es un examen rápido, de aproximadamente 5 minutos y que a través de imágenes identifica eventuales anomalías en la glándula mamaria.
Sin límite de edad
De acuerdo a las recomendaciones, las mujeres debieran comenzar a tomar anualmente este examen a partir de los 40 años. “Salvo que existan antecedentes de cáncer de mama en algún familiar directo, como mamá, hermanas, abuelas”, comentó la especialista de la FALP, quien añadió que no hay una edad de término para realizarlo.
Así también lo entendieron Carolyn Vargas (46) y su mamá Rosalía Acuña (68), quienes año a año se toman la mamografía. “Fue super bueno, rápido y nos permite prevenir el cáncer que ha aumentado mucho”, explicó Rosalía. Su hija en tanto, destacó que es la tercera vez que participa de esta campaña de Puerto Coronel y la DAS pues “no sabes quien podría estar enfermo y se trata además de un examen gratuito. Sólo necesitabas inscribirte. La atención siempre es buena, ordenada, tranquila y dan confianza para realizarlo”
Alejandra Parra en tanto, trabajadora social del Cesfam de Yobilo acudió al operativo para tomarse por primera vez una mamografía. “Pensé que iba a ser mucho más invasivo, pero no. Se nota que los equipos son buenos porque no me molestó absolutamente nada y encuentro fantástico que exista esta instancia”.
Los exámenes tomados en Coronel serán analizadas en Santiago y sus resultados enviados a las unidades de Salud del municipio. “Las imágenes van a la FALP y en un periodo de 1 a 5 días se envían los resultados al Cesfam donde se realizaron. Ellos llaman a los pacientes para su entrega”.
Volver a Noticias